jueves, 30 de octubre de 2008

una tarde-noche de otoño con Sibelius: Maxim Vengerov

Ya tenemos el horario de invierno. Más temporano atardece y pasamos más tiempo en las casas.

El otoño y el invierno son las temporadas de la música clásica.
Especialmente esta semana llueve casi siempre, he tenido ganas de escuchar el concierto para violín de Sibelius.

En eses días oscuros y fríos deotoño, suena este concierto de Siberius muy bonito en corazón, tal como me gusta escuchar otro concierto para violín de Chaikovski en el otoño y en el invierno.

Aunque buecaba primero un video de YouTube del concierto de Sibelius de una de mis violinista favoritos, se llama Midori, no se ha encontrado ningún video de Sibelius de su tocar...

Pero he encontrado otros videos interesantes del concierto para violín de Sibelius:

El violinista es Maxim Vengerov.
Sí ya muchos buenos violinistas son también rusos, sus sonidos son firmes de violines tienen un olor de tierra, por eso me gusta también los violinistas rusos.

Antes yo no conocía a Maxim Vengerov, solo por mi curiosidad meré y escuché su tocar de Siberius. Me sorprendí sobre su performance!

Primero pensé que él parecía como un boxeador, a decier verdad...
Con sus dedos grandes, el violín parece pequeño...y....




Maxim Vengerov toca el concierto para violín de Siberius 1. mov. (primera parte):




Es muy interesante de "ver" cómo toca cantando con su cuerpo.
No solamente toca el violín, sino canta con todo su cuerpo.
Además toca cerrando sus ojos...inclinando su cabeza...
Podemos ver muy claro que él canta con el violín!

Segunda parte:





Disfruté mucho su tocar, pero por mi gusto, me gustaría más otra manera más fina para Sibelius como hilos de hielo. Sólo el sonido que prefiero para Sibelius es otra performance de Hilary Hahn.
Hilary Hahn toca Sibelius (click)


Otra sorpresa sobre Maxim Vengerov es:
Además toca también la viola como solista.

Maxim Vengerov toca el concierto para viola de Walton:





En mi opinión, la viola le queda mejor que el violín, no solo para ver sino también escuchar...


Mirando los videos de Vengerov, especialmente a Paburou le gustó. Pero qué lastima,
hace poco tiempo, Vengerov decidió no tocar el violín por la herida grave de su brazo
y que trabajaría como director en el futuro.
Entonces, no podremos escuchar su violín en conciertos...

No hay comentarios: